TRIVIA GENIOS DEL MUSEO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL
BASES DEL CONCURSO

INSCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y METODOLOGÍA

ELIMINATORIAS

Para las eliminatorias (primera fase), cada colegio estará en la potestad de elegir a 10 estudiantes que recibirán una visita guiada en las distintas salas del Museo Municipal. Para fines didácticos las salas del museo se han dividido en 5 categorías, siendo estas las siguientes:

  1. Prehispánicas y Fundación
  2. Colonia e Independencia
  3. República y Siglo XX
  4. Historia Natural
  5. Numismática y Tzanzas

Para el juego de cada eliminatoria, se organizarán 5 grupos de acuerdo a las categorías mencionadas. En cada grupo se designará a 2 estudiantes por colegio, distribuyéndose de esta manera a los 10 estudiantes de cada institución que conforman un mismo equipo en categorías distintas, siendo el máximo de estudiantes para ser guiados en cada categoría 10 y el mínimo 4 de acuerdo a las instituciones inscritas. A los miembros de cada grupo se les estará permitidoúnicamentedurante el momento de la guianza tomar apuntes, fotografías y usar grabador de voz, si así lo desearen.

Luego de que cada grupo sea guiado se elegirá a un representante de cada colegio para que entre al juego de las eliminatorias, mientras que el otro será el delegado oficial de su institución para observar que el proceso se lleve con transparencia (sin poder intervenir en las respuestas) y quede a cargo de los apuntes y recursos utilizados durante la guianza, mismos que no podrán ser utilizados cuando el juego se desarrolle.

Las guianzas y los juegos en las distintas categorías se realizarán simultáneamente, siendo distintos los lineamientos y la forma de puntuación de cada juego, de acuerdo a la potestad de los guías a cargo de cada grupo, quienes otorgarán insignias a quienes respondan correctamente de acuerdo a sus propias reglas. Una vez finalizado el proceso se reunirá en el lobby del museo a todos los equipos participantes y se procederá al conteo de las insignias ganadoras por categoría, siendo el colegio que más insignias acumule el ganador de la jornada, quien clasificará para jugar en la gran final el 31 de mayo.

En caso de que se presente un empate, se realizará un duelo entre los finalistas a través de un nuevo juego de preguntas y respuestas.

Reglas para juego de desempate

Los participantes que jugaron las eliminatorias dentro de cada sala podrán participar en el duelo, formando un equipo de 5 personas por colegio (1 estudiante por cada categoría), quienes serán responsables de responder las preguntas de las categorías en que fueron guiados. Además, habrá un delegado de cada colegio que será el encargado de representar a su institución a través del juego.

El juego para el desempate consistirá en quien llega primero a la cima, o a los escalones más altos, a través de una ronda de preguntas y respuestas, ganando con cada pregunta respondida correctamente la posibilidad de subir un escalón de las escaleras del lobby del Museo Municipal.

Para dar inicio se sortearán los turnos a jugar mediante el lanzamiento de un dado, siendo el colegio que obtenga el mayor puntaje quien empieza.

La selección de la pregunta a responder se hará por medio del lanzamiento de un dado, que contará con 5 caras correspondientes a las categorías jugadas previamente (Prehispánicas y Fundación; Colonia e Independencia; República y Siglo XX; Historia Natural; Numismática y Tzanzas), y 1 cara con un símbolo de interrogación que será un comodín para seleccionar la categoría deseada. Cada participante tendrá 5 segundos para responder.

Cada colegio podrá acertar 1 pregunta por categoría; si la pregunta es respondida correctamente, el representante del equipo subirá un escalón, y en caso de que el dado vuelva a marcar la misma categoría ya no se podrá repetir, teniendo que ser lanzado de nuevo.

En caso de que la respuesta de una categoría sea incorrecta o no sea respondida, existe la posibilidad, de que, si el dado la vuelve a marcar, se pueda responder. Cada colegio tendrá la oportunidad de fallar máximo 2 veces la misma categoría en caso de ser 2 los colegios empatados, y 1 vez en caso de ser 3, si pasan de estos límites serán automáticamente eliminados del juego.

Excepciones: En caso de que el dado marque el signo de interrogación, este se podrá elegir como comodín para responder la pregunta que el equipo desee, sin que esta corresponda a una categoría en que se haya fallado previamente. Si se elige una categoría por primera vez con esta modalidad y se falla, se pierde la opción de poder responderla nuevamente con el lanzamiento del dado.

FINAL Y PREMIACIÓN

  1. Los 3 Colegios finalistas serán convocados a la Trivia Final el 31 de mayo de 2019, donde deberán asistir con sus 3 estudiantes concursantes y 25 estudiantes para conformar su barra.

  2. Las autoridades de los colegios finalistas serán los encargados de elegir dentro de sus diez estudiantes a los tres alumnos que representarán al colegio, siendo los restantes parte del grupo que conformará la barra del mismo.

  3. En la Trivia Final, los colegios participarán simultáneamente a través de un sistema de prioridad donde responderá quién presione primero el botón que se encuentre en sus mesas.

  4. La Trivia estará compuesta de 4 preguntas por sala (por 10 puntos cada una) y 1 pregunta de BONO (por 20 puntos adicionales), siendo un total de 20 preguntas a responder para disputar el puntaje.

  5. Siendo la prioridad del turno para el plantel que presione primero el botón de su mesa, debe destacarse que en el caso exclusivo de la pregunta BONO (donde se disputa el doble de puntaje), si el plantel diera una respuesta errónea perderá 10 puntos de su acumulado hasta el momento.

  6. El sistema de preguntas será de opción múltiple y los concursantes lo tendrán permanentemente frente a ellos a través de la pantalla del set.

  7. Las barras solo tendrán participación durante las pausas entre cada pregunta. Durante la presentación de las preguntas, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO a las barras hacer ruido, emitir palabras, hacer señales o mostrar carteles a los participantes, caso contrario su plantel perteneciente podrá ser descalificado.

  8. Las categorías de la preguntas serán: Pre-hispánica, Fundación, Colonia, Independencia, República, Siglo XX, Ciencias Naturales y Numismática-Tzantza.

  9. Los Finalistas recibirán un trofeo y premios en efectivo, según el detalle a continuación:

    - PRIMER LUGAR: USD$ 1.050,00
    
    - SEGUNDO LUGAR: USD$ 600,00
    
    - TERCER LUGAR: USD$ 450,00
    
  10. Se premiará a la mejor Barra con pases personales a cine.

  11. La participación implica aceptar todas las bases anteriormente expuestas.